Las mujeres del futuro

Hitos

estudEn un pasado lejano y remoto, concretamente en 1902, hace 113 años, Albert Bergeret un célebre impresor de postales de Nancy, decidió sacar en su imprenta una colección de 20 postales con el sugerente título “Les femmes de l’avenir”.

En estas 20 postales con imágenes de las mujeres del futuro, Bergeret retrata a 20 jóvenes de la ciudad ataviadas y con las actitudes de distintos oficios o profesiones que en 1902 eran, por supuesto, únicamente masculinas.

femmes_avenir_18_docteurLas imágenes provocan en el espectador una extraña sensación. Por una parte nos parecen cómicas, por otra ridículas, por otro pueden resultar un poco ofensivas pensando en que, evidentemente, algunas de las vestimentas están pensadas para el solaz de los varones que compraban y consumían estas postales. Pero pasadas esas sensaciones, y si nos paramos a pensar un momento, podemos hacer otra reflexión.

Hace 103 años pensar que una mujer pudiera ser militar, policía, abogado, médico o cochera era algo impensable.

Hace 103 años ninguna mujer aspiraba a conseguir un trabajo remunerado, independiente, autónomo y en el que tuviera hombres a su cargo.

Hace 103 años poca gente se hubiera dejado curar por una médico, defender por una abogada u obedecer órdenes de una sargento o una policía.

Hace 103 años todas esas cosas eran impensables y ahora son una realidad para nosotros. Nadie se sorprende si una mujer quiere ser policía, conductor, bombero, militar, abogada, periodista, conductora o cualquier otra cosa. Dirigimos empresas, pilotamos aviones, somos juezas, médicos, cirujanos, científicas, políticas. Votamos y hasta somos presidentas de gobiernos.

post1

Hoy las mujeres podemos ser cualquier cosa que queramos. Queda mucho por hacer, cobramos menos, somos pocas en puestos directivos y seguimos teniendo que luchar contra muchos prejuicios en algunas profesiones, y en el desempeño de nuestro trabajo, pero hemos avanzado muchísimo.

Hemos llegado mucho más lejos de lo que él, las mujeres retratadas y los hombres que compraron las postales pudieron imaginar y vamos a seguir avanzando.

Somos las mujeres del futuro de Albert Bergeret.

post2

Las postales pertenecen a la colección de Monique and Gerard Lequy.

Sobre la autora

Ana Ribera (Molinos), historiadora con 14 años de experiencia en el mundo de la televisión. Autora de los blogs: Cosas que (me) pasan y Pisando Charcos.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google