Palabra de mujer

Hitos

Reconocer nuestra propia invisibilidad significa encontrar el camino hacia la visibilidad.

Mitsuye Yamada en Palabra de mujer

pm3La Asociación Mujer, Ciencia y Tecnología es una organización no gubernamental que tiene el propósito de promover la figura de la mujer en el ámbito tecnológico, poner en evidencia su papel a lo largo historia y contribuir mediante la formación al progreso social.

Uno de los proyectos más novedosos de esta organización es Palabra de Mujer, una aplicación ideada en colaboración con la asociación feminista Laguz, cuyo objetivo es compartir, divulgar y constatar el pensamiento femenino a lo largo de la historia.

La iniciativa pretende, además, potenciar la autoestima colectiva de las mujeres, impulsar el uso de las nuevas tecnologías como mecanismo de aprendizaje y comunicación, y motivar la reflexión a través de esas palabras de mujeres inspiradoras procedentes de campos diversos.

Por el momento, la aplicación sólo es compatible con el sistema Android, aunque la asociación está trabajando para adaptarla a dispositivos IOS.

Más adelante, la idea de la asociación es que esta gran base de datos sea colaborativa, poniendo en marcha una página web en la que cualquier persona pueda proponer su palabra de mujer y, tras el visto bueno de las responsables, se comparta públicamente.

palabra1 Cuando se accede a la descarga de esta app, se observa que cada frase va acompañada de la imagen de la mujer responsable de ella. Además, cinco colores distinguen las categorías en las que se clasifican a las autoras de cada cita: artistas, activistas científicas, escritoras, feministas y pensadoras.

Cuando se elige una frase, pulsando sobre ella se abre una pantalla de compartir; entonces todas las aplicaciones para compartir en redes instaladas en el dispositivo se abren y el pensamiento puede compartirse e incluso hacerse viral.

La app permite realizar búquedas por nombre o por palabras clave, y también lleva incorporada una breve biografía de las mujeres a las que se atribuyen las frases.

Palabra de mujer ha sido ideada y creada por mujeres: desde la parte documental elaborada por la asociación feminista Laguz, pasando por las ilustraciones de Antonia Santolaya hasta la programación cuya responsable es Laura Saenz.

Finalizamos con otra de las citas incluidas en Palabra de mujer, esta vez procedente de una mujer de ciencia:

Las mujeres somos un laboratorio animal único. No solo limpiamos nuestras jaulas; también las financiamos.

Gena Corea en Palabra de mujer

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

2 comentarios

  • Hola, es una consulta sobre «palabra de mujer». No sé a dónde dirigirme….
    Por qué cuando intento descargar la app (desde el link), en mi tablet con sistema Android, aparece la página de Timberland (calzado)???
    Muchas felicidades por vuestra web!!! Y gracias mil por la gran labor que hacéis!!! Impresionante todo lo que nos aportáis, es impagable!
    Recibid mis mas cordiales saludos! Ánimo y adelante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google