Mujeres astrónomas y matemáticas en la antigüedad

Categorías

orotEl proyecto Mujeres astrónomas y matemáticas en la antigüedad de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia reconstruye y narra las aportaciones de las mujeres a lo largo de la Historia de la Ciencia, y más concretamente de las matemáticas y la astronomía.

Presentación

El objeto de este trabajo es reconstruir y narrar las aportaciones de las mujeres a lo largo de la Historia de la Ciencia, ciñéndonos al tema de mujeres y astronomía. En los últimos veinticinco años es cuando empezamos a ver estudios que muestran de forma más completa la presencia de mujeres que, en sus respectivas sociedades, fueron consideradas científicas. Hasta entonces no se encontraba más que catálogos de mujeres y listas de biografías. A pesar de que en los últimos años ha habido un desarrollo considerable en los estudios de Ciencia y Género, para el tema de nuestro interés debemos recurrir a listados, pequeñas biografías y diversas referencias secundarias, aunque estas referencias suelen ser muy concretas y no aportan demasiada información. El trabajo pretende realizarse desde la perspectiva metodológica que tiene como fin pensar críticamente, desde el plano histórico, el papel de las mujeres en la ciencia, viendo cuáles han sido sus aportaciones, valoraciones al respecto, contexto, etc. Con este objetivo se ha realizado una recopilación, selección y comentario de diversas fuentes, principalmente secundarias, que ha sido posible reunir en un único documento relativo a la época antigua y medieval.

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Contenidos del documento

1. Astronomía babilonia, por C. Margarita Santana de la Cruz
2. Aglaonike de Tesalia, por Zenaida Yanes Abréu
3. Astronomía en Grecia, por Lourdes Hernández Pérez
4. Teano de Crotona, por Inmaculada Perdomo Reyes
5. El Timeo de Platón, por Ángeles Macarrón Machado
6. Hypatia de Alejandría, por Inmaculada Perdomo Reyes
7. La matemática en Grecia, por Enma García Mora
8. Hildegarda de Bingen, por María Olga Expósito Hernández

Nota

El documento Mujeres astrónomas y matemáticas en la antigüedad (2004) se puede descargar libremente en formato pdf en este enlace.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>