Aliento del desierto

Ciencia y más

Desert Breath es una instalación ubicada cerca del Mar Rojo, en El Gouna (Egipto).

Desert Breath
Desert Breath

El equipo formado por la artista Danae Stratou, la diseñadora Alexandra Stratou (prima de Danae) y la arquitecta Stella KonstantinidisD.A.ST. Arteam– comenzó la construcción de Desert Breath en junio de 1995 y la finalizó en marzo de 1997.

En el video puede verse parte del proceso de elaboración de este extraordinario proyecto.

Ocupando una superficie de cerca de 100.000 metros cuadrados, Desert Breath implicó el desplazamiento de 8.000 metros cúbicos de arena y la creación de una gran piscina central de agua de 30 metros de diámetro. La arena se desplazó para formar 89 volúmenes cónicos ‘en positivo’ y 89 ‘en negativo’ –que aumentan de tamaño a medida que se alejan del centro–, formando dos espirales entrelazadas, moviéndose hacia fuera desde un centro común con una diferencia de fase de 180 grados en la misma dirección de rotación.

Desert Breath
Desert Breath

La instalación funciona en dos niveles diferentes, dependiendo del punto de vista: la observación ‘desde arriba’ muestra una imagen geométrica de gran belleza y, ya en el suelo, la experiencia visual cambia a otra física, la del paseo a lo largo de los caminos espirales.

La erosión no ha hecho aún desaparecer Desert Breath: aunque el agua de la piscina central se ha evaporado y las hondonadas y elevaciones están menos marcadas, la instalación es todavía visible desde el cielo –puede contemplarse en Google Earth–.

La lenta desintegración de Desert Breath es, para las artistas, un instrumento para medir el paso del tiempo.

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google