Jeanne Bendick y el primer libro sobre el espacio para niños

Ciencia y más

One part of the job I set for myself is to make those young readers see that everything is connected to everything — that science isn’t something apart. It’s a part of everyday life. It has been that way since the beginning. The things the earliest scientists learned were the building blocks for those who came after. Sometimes they accepted earlier ideas.
Sometimes they questioned them and challenged them. I want to involve readers directly in the text so they will ask themselves questions and try to answer them. If they can’t answer, that’s not really important… Questions are more important than answers… If I were a fairy godmother, my gift to every child would be curiosity.

bendick4
The First Book of Space Travel

Uno de los propósitos de mi trabajo es hacer que los lectores jóvenes comprendan que todo está conectado con todo, que la ciencia no es algo al margen. Está en nuestro día a día. Siempre ha sido así. Lo que aprendieron los primeros científicos fueron los cimientos de los que vinieron después. Algunas veces aceptaban lo primero que les venía a la cabeza.
Otras veces se cuestionaban y cambiaban de parecer. Quiero involucrar a los lectores directamente en el texto para que se hagan preguntas y traten de contestarlas. Si no pueden, no importa… Las preguntas son más importantes que las respuestas. Si fuera un hada madrina, mi regalo para todos los niños sería curiosidad.

Jeanne Bendick, autora de estas palabras, murió en 2014 a los 95 años después de una vida dedicada a la ilustración sobre todo de libros científicos para un público infantil. El último, Herodoto y el camino hacia la historia, lo publicó con 91 años.

The First Book of Space Travel
The First Book of Space Travel
The First Book of Space Travel
The First Book of Space Travel

En 1953, 16 años antes de que el hombre llegara a la Luna y mucho antes del furor espacial, Bendick escribió e ilustró el primer libro para niños sobre el espacio. En él explicaba desde la escala del universo hasta la ciencia detrás de los cohetes espaciales.

The First Book of Space Travel
The First Book of Space Travel

Como señala María Popova en Brainpickings, los libros de ciencia ilustrados por mujeres no son muy numerosos. Este libro de Jeanne Bendick es una rareza y un texto precioso con unos dibujos que a nosotros nos resultan extrañamente anticuados y a la vez poderosamente atractivos.

The First Book of Space Travel
The First Book of Space Travel

Sobre la autora

Ana Ribera (Molinos), historiadora con 14 años de experiencia en el mundo de la televisión. Autora de los blogs: Cosas que (me) pasan y Pisando Charcos.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google