Evolución en clave de género

Hitos

cenieh-1Evolución en clave de género es la segunda exposición itinerante producida por la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). La primera fue Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo, de la que ya hablamos en Mujeres con ciencia.

Se trata de una propuesta didáctica amplia, discutible y contestataria al discurso tradicional sobre la evolución humana con la que queremos colaborar en la difusión de una ciencia veraz e inclusiva, que en lo posible trascienda etnocentrismos y prejuicios.

El objetivo es mostrar una realidad evolutiva amplia, en la que la reproducción y la supervivencia son los puntos focales para el éxito de la especie, un éxito colectivo en el que ambos sexos se complementan y en el que la tribu sostiene a sus individuos.

CENIEH

Presentación de la exposición

cartel
Cartel de la exposición.
UBU y CENIEH, marzo 2015

A través de las láminas elaboradas por el ilustrador científico Eduardo Saiz Alonso la exposición busca cuestionar estereotipos.

Los comisarios científicos de la exposición son José Mª Bermúdez de Castro Risueño (CENIEH), Joseba Rios-Garaizar (CENIEH) y María Amor Barros del Río (Universidad de Burgos-UBU).

La exposición ha sido financiada por la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El CENIEH gestiona la itinerancia de esta exposición que se ofrece gratuítamente a instituciones públicas y privadas. Para solicitar el préstamo, es necesario cumplimentar este formulario y enviarlo por correo electrónico.

En la ficha técnica se da información sobre las características, el transporte y las condiciones de préstamo de la exposición.

Elaboración de la exposición

Joseba Rios-Garaizar reproduce en su blog Arkeobasque una versión de su texto para el libreto que acompaña a la exposición. Puede leerse el escrito completo en Relatos y estereotipos sobre el género en el Paleolítico; debajo se incluye el párrafo final:

[…] Esta constatación arrastra asimismo una reflexión. Debemos alejarnos de estas visiones estereotipadas, adoptar una postura crítica y tratar de construir un relato más preciso que sea capaz de reflejar la riqueza del comportamiento humano, también en lo que a cuestiones de género se refiere. La exposición “Evolución en clave de genero” es un buen punto de partida para reflexionar sobre estas cuestiones y propiciar la construcción de un relato menos esterotipado.

Joseba Rios-Garaizar

En el siguiente vídeo, Eduardo Saiz Alonso explica el proceso de elaboración de la exposición desde su perspectiva de ilustrador científico.

• Necesitamos estos espacios reflexivos para cambiar las mentalidades de mujeres y hombre especialmente de las nuevas generaciones. Queremos, debemos,necesitamos construir un mundo de equidad, de bienestar y de paz.