Topología en barro

Ciencia y más

Anillos de Borromeo de barro, moldeados por Carmen Isabel
Anillos de Borromeo de barro, moldeados por Carmen Isabel

Carmen Isabel Labrador Fariña es la primera mujer alfarera de Buño (La Coruña).

La imagen de la derecha es una de sus obras, son unos anillos de Borromeo de barro, modelados y encajados con mimo y precisión.

¿Y qué es un anillo de Borromeo? Empecemos por el principio; en la teoría (topológica) de nudos, un enlace brunniano es un enlace –encaje de un número finito de circunferencias en el espacio– tal que al quitar una de las piezas que lo componen, las demás se sueltan. En otras palabras, cualquier corte en una de las circunferencias libera al resto.

Su nombre proviene del matemático alemán Hermann Brunn, que en el artículo [1] introdujo ejemplos de este tipo de enlaces.

Anillos de Borromeo
Anillos de Borromeo

El ejemplo mejor conocido, y el más sencillo, de enlace brunniano es el de los anillos de Borromeo que consta de tres aros enlazados.

La Facultade de Informática da Coruña encargó a Carmen Isabel esta escultura en 2013, para obsequiar al profesorado del Máster en Ingeniería Informática en un acto de finalización del curso académico 2012/2013.

No es la única figura topológica realizada por esta alfarera; en 2012 construyó una superficie de Boy, uno de los modelos topológicos del plano proyectivo real.

Esta vez se trataba de obsequiar a las y los asistentes al XIX Encuentro de Topología (Coruña, 2012): en colaboración con el alfarero Muxicas montaron, a partir de tres piezas de barro, la superficie, y añadieron como soporte una teja representando la pizarra con la que normalmente trabajamos en una clase de matemáticas.

Superficie de Boy de Carmen Isabel y Muxicas
Superficie de Boy de Carmen Isabel y Muxicas

Más información

  1. H. Brunn, Über verkettung, Math. Phys. Klasse, vol. 22 of Sitzungber, pp. 77-99, Bayerische Akad. Wiss., 1892
  2. Marta Macho Stadler, La superficie de Boy y de Buño, ::ZTFNews, 2012
  3. Marta Macho Stadler, Los anillos de Borromeo de una alfarera, ::ZTFNews, 2013
  4. María Teresa Lozano Imízcoz, Nudos y variedades tridimensionales, Discurso de Ingreso en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Zaragoza, 1998

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

1 comentario

  • […] Anillos de Borromeo de barro, moldeados por Carmen Isabel Carmen Isabel Labrador Fariña es la primera mujer alfarera de Buño (La Coruña). La imagen de la derecha es una de sus obras, son unos anillos de Borromeo de barro […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google