Una aproximación del enfoque de género en las Ingenierías de la UPV/EHU

Ciencia y más

edgEstá disponible en fomato descargable la publicación Una aproximación del enfoque de género en las Ingenierías de la UPV/EHU, realizada por Inmaculada Tazo Herrán y Ainara Díaz Vivas.

Presentación

Esta publicación se encuadra dentro del trabajo que Ingeniería Sin Fronteras País Vasco-Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingenieritza (ISF/MGI) viene realizando desde hace tiempo, en la promoción y fomento de trabajos académicos en el área de las enseñanzas técnicas de arquitectura e ingeniería y que estén orientados al estudio de las desigualdades y la transformación social.

Desde el curso 2006/2007, año de inicio del Programa de Proyectos Fin de Carrera en cooperación internacional, se han recopilado y recogido distintos estudios y experiencias que suponen hoy en día una referencia para todas aquellas personas y/o instituciones que están interesados en establecer vínculos de colaboración entre la universidad y el ámbito de la cooperación para el desarrollo y la transformación social.

Este Programa se ha ido adaptando a los cambios habidos en los planes de estudios universitarios, denominándose en la actualidad Consolidación del Programa de Trabajos Fin de Grado en Cooperación al Desarrollo en la UPV/EHU, Fase III, curso 2013/2014, proyecto que ha sido cofinanciado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la UPV/EHU, el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU y la Diputación Foral de Bizkaia. Dicho Programa tiene como objetivo principal la consolidación del trabajo en red entre la comunidad universitaria y las ONGDs de la Comunidad Autónoma de Euskadi para así contribuir al fortalecimiento de la Cooperación Universitaria en la UPV/EHU.

La transversalización del género en todos los ámbitos de análisis es una de las preocupaciones que desde hace tiempo se hace eco ISF/MGI, tal y como queda recogido en distintos estudios e informes de trabajo realizados. Los trabajos de investigación incluidos en esta publicación son un claro ejemplo de este trabajo en red. En esta ocasión, son fruto de una colaboración con el Máster en Estudios Feministas y de Género de la UPV/EHU para la realización de Trabajos Fin de Máster que analicen distintos ámbitos de las enseñanzas técnicas desde una perspectiva de género y/o feminista.

Contenidos

  • Ainara Díaz Vivas, Igualdad de oportunidades y conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Experiencias de profesoras en el ámbito de las Ingenierías de la UPV/EHU (Bizkaia), 19-74. Contiene los anexos:
    • Anexo I: Diagnóstico igualdad mujeres y hombres en la UPV/EHU (2011)
    • Anexo II: Cuestionario sobre igualdad de oportunidades y conciliación de la vida personal, familiar y laboral: estrategias de cuidados utilizadas por profesoras en el ámbito de las ingenierías)
  • Inmaculada Tazo Herrán, Acercando una mirada de género a la investigación en las Escuelas de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), 89-149.

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google